miércoles, 13 de noviembre de 2013

El arco de herradura en el arte español

Arcos de herradura en la Alcazaba de Málaga

Normalmente cuando vemos un arco de herradura lo asociamos casi de inmediato con el arte musulmán. Es cierto que la mayoría de las construcciones musulmanas en España lo usaron, sobre todo en los primeros siglos de presencia árabe en España. Uno de los mejores ejemplos es la Mezquita de Córdoba que repite una estructura de arcos de herradura apoyados en columnas y encima arcos de medio punto que apoyan en pilares de forma cruciforme. La combinación de colores, rojo y blanco hacen a estos arcos inconfundibles. 
Es cierto que una vez que pasen los años, sin abandonar el arco de herradura las construcciones musulmanas adoptarán otro tipo de arcos, mas complicados y con funciones puramente decorativas mas que orientadas a sujetar estructuras, nos referimos por ejemplo a los arcos trilobulados o polilobulados que apreciamos en construcciones como el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada.




Pero los musulmanes no son los inventores del arco de herradura, el origen del mismo puede estar en algunas construcciones de la zona de Turquía unos siglos antes del nacimiento de Cristo. Cuando los musulmanes comienzan a utilizarlos en España, tienen modelos en los cuales fijarse, por ejemplo en las iglesias de tipo visigodo que tras la invasión se conservaban en España y que muchas de ellas fueron desmanteladas y aprovechadas para algunas construcciones musulmanas (pensemos en la diversidad de colores de las columnas de la Mezquita de Córdoba debido a que provienen del aprovechamiento de las mismas en diferentes iglesias del norte de España). Una de las características principales del arte visigodo es el uso del arco de herradura, la separación de las naves de estas iglesias suele hacerse por arcos de herradura que apoyan en columnas rematadas por un capitel corintio. Pesemos que la mayoría de estas iglesias visigodas están realizadas en el siglo VII y algunas en el siglo VIII aunque como sabemos la invasión musulmana se producirá en el año 711, provocada por los mismos nobles visigodos enfrascados en una lucha de poder por conseguir el trono.
Fruto de esa influencia posteriormente los mozárabes, es decir católicos que vivían en territorio musulmán, van a utilizar también el arco de herradura allá por el siglo IX y X, uno de los mejores ejemplos es la iglesia de San Miguel de Escalada en León, quizás la única diferencia es que el arco de herradura de este estilo es más cerrado que el de los visigodos, pero la influencia a través de unos y otros es innegable.
Interior de la iglesia  visigoda de San Juan de Baños

No hay comentarios:

Publicar un comentario