lunes, 9 de septiembre de 2013

Las iglesias románicas porticadas

Iglesia de San Esteban Segovia

Al abrigo de la repoblación que se lleva a cabo a finales del siglo XI y principios del siglo XII en la zona de Castilla, cada una de las poblaciones en las cuales se entregaban tierras a sus pobladores, va a surgir una iglesia para atender el servicio religioso, muchas de estas iglesias de pueblos y ciudades fueron construidas en el siglo XII siguiendo características de la arquitectura románica, que vivió su comienzo en España por tierras catalanas pero que en su época de mayor esplendor sufrirá la influencia de las corrientes que vienen de Francia a través del Camino de Santiago.
Hay una característica común a estas iglesias y es la presencia de un pórtico en la lado sur, que sería el acceso principal  a la iglesia, ya que la puerta principal, situada en el lado oeste, solo quedaría abierta para ocasiones especiales.
El pórtico cumple diferentes funciones, se ha hablado en muchas ocasiones del carácter democrático de estas nuevas poblaciones que surgen en la Castilla posterior al año 1000, hablamos de Castilla porque este tipo de iglesias las encontramos principalmente en provincias como Segovia y Soria, encontrando también ejemplos en otras provincias castellanas como Burgos, Salamanca o incluso en la zona manchega de Guadalajara. Bien el pórtico podría utilizarse como lugar de reuniones de los componentes de la sociedad o bien como lugar para emitir juicios o cualquier acto cívico que tuviera lugar en el pueblo o la ciudad.
También es indudable que el pórtico es un lugar que sirve para protegerse de las inclemencias del tiempo, principalmente de la lluvia. Recordemos también que según la tradición, cuando marido y mujer llegan a la misa ellas entraban en la iglesia mientras los hombres esperaban en el pórtico hasta el comienzo de la misma, situándose las mujeres en la parte delantera y de la iglesia y los hombres (siempre menos) en la parte trasera de la misma.
El pórtico también cumple función como cementerio ya que hay mucha gente que se entierra allí si no podían hacerlo dentro de la iglesia en una zona cercana a la cabecera, siguiendo la máxima de que cuanto más cerca estaban de la cabecera de la iglesia, mas cerca estaban de Dios en el cielo.
Si el pórtico cuanta con capiteles muchos de ellos contarán historias del antiguo y del nuevo testamento, cumpliendo a su vez una labor catequética entre la población que acude o se refugia en ese lugar.
El techo de estos pórticos suele ser de madera, siendo la arquería de acceso de arcos de medio punto, en algunos casos suele haber una galería con dos o tres arcos en la zona occidental.
Iglesia románica en Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario