miércoles, 20 de febrero de 2013

Escultura del primer románico. San Genis des Fontaines


Esta abadía benedictina se encuentra situada en el Pirineo Francés, se le menciona por primera vez en el año 817 aunque fue reconstruido en el año 981, estuvo bajo la protección de los Condes de Rosellón y de los reyes de Aragón.
Ya hemos hablado en el blog de diferentes elementos románicos, como la pintura al fresco en época románica o la manera de distinguir un crucifijo románico, ahora vamos a hablar un poco de la escultura del primer románico que englobamos en los siglos X y XI.
La pieza que nos ocupa está hecha en mármol, se trata de una "majestas domini", donde el Cristo aparece dentro de una mandorla, sostenidos por dos ángeles y flanqueado por dos grupos de tres apóstoles. Un epígrafe en la parte superior aclara que se hizo en 1019-1020.
En el centro aparece Cristo sentado en el trono metido en su mandorla con decoración de bolas o pomas. Un Cristo con una vestimenta muy detallista, aparece bendiciendo con un libro en la mano y el Alfa y omega flanqueándole, que siempre nos indica principio y fin. Influira este modelo en el románico pleno, es una figura muy hierática, con muy poco movimiento, como si tratara de imponer algo.
Los apóstoles se cobijan en arcos de herradura sobre capiteles bien trabajados y arcos decorados con bolas, la figura queda ajustada al marco, el arco de herradura se ajusta a la forma de la cabeza y los fustes al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario