miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Iglesia visigoda de San Juan de Baños de Cerrato en Palencia

Ya hemos hablado en el blog de las características de algunos de los pueblos prerrománicos que encontramos en España desde la caida del imperio romano hasta el año 1000. Entre ellos hemos hablado de las carácterísticas del arte asturiano y mozárabe. También, y convendría repasarlo hemos hablado de las cracterísticas principales del arte visigodo, que es el estilo en el que está construida la iglesia que nos ocupa en el día de hoy


Debemos situarnos en el año 661 en Palencia, cuando el rey Rencesvinto mandó construir este templo en honor del primo de Jesucristo, San Juan Bautista.
En la vista aerea podemos apreciar la planta que tiene el templo, construido todo a base de sillares,  posee tres naves, con tres capillas rectangulares en la cabecera. La nave central es más alta que las laterales, lo que permite la apertura de pequeñas ventanas con forma de arco de herradura que añaden iluminación exterior a esta nave en el interior. A los pies del templo se alaza un pórtico, con arco de ingreso de herradura.
Los muros están decorados con círculos secantes y tangentes.
Al interior las naves están separadas por cuatro arcos de herradura que se apoyan sobre columnas con capiteles coríntios. Un arco de herradura también es el arco de ingreso a la capilla mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario