domingo, 22 de julio de 2012

La maquina de coser del pintor Oscar Domínguez


El pintor tinerfeño Oscar Domínguez nació en el año 1906 y se trasladó a París en 1927, un poco más tarde que lo habían hecho otros pintores de su generación como Joan Miró o Salvador Dalí. Allí se dedicó a trabajar en un almacén de frutas hasta que su padre falleció y tuvo que ganarse la vida como dibujante publicitario. Se adherió tarde al surrealismo, en el año 1934, participando activamente en tertulias del barrio de Montmartre en París.
Tiene, como pùede observarse una fuerte influencia de Dalí, esto puede notarse en el alargamiento de los miembros y el empleo de figuras que dan la impresión de comportarse como formas gelatinosas y desbordadas. La imagen dobre también esta presente en su trabajo. 
Sin embargo en su obra la sexualidad está muy comedida siendo el humor y el deseo los principales motivos y motores de la actividad humana. El humor como una parte de la subversión de la realidad, tal como lo consideraba el surrealismo.
Máquina de coser electro-sexual fue pintada en el año 1934 y quizás sea su obra más conocida. Lo erótico y lo mortal se dan cita en esta obra, donde aparece un desnudo femenino, acompañado por una cabeza de toro de cuya boca surge un hilillo de sangre, al mismo tiempo que el cuerpo de la mujer es engullido por una gigantesca planta carnívora.
Fantasías frtuo de la liberación de la conciencia y el desborde de la imaginación, que dan origen a todo tipo de fantasías, tal como propugna el surrealismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario