José vendido por sus hermanos. Konstatin Flavitsky. 1855 |
No cabe duda que dentro de la Biblia cristiana y del antiguo testamento para niños, la historia de José es una de las más completas e interesantes que pueden plantearse dentro de los personajes que pueblan la Biblia, no solo por la amena narración sobre su vida, sino por el mensaje que tiene y puede transmitir a los más pequeños.
Ya en este blog hemos analizado un cuadro relativo a este tema, una de las mejores obras del genio universal Velázquez, se trata de "La túnica de José" uno de los relatos que acontecen en la vida de este personaje antes de partir a Egipto.
Veamos como aparece está historia de José en la Biblia.
José que cuenta 17 años cuando comienza la narración, era el preferido de su padre, por esta razón sus hermanos lo odiaban y le negaban el saludo. José además tuvo dos sueños, uno con espigas y otro con el sol, la luna y los planetas donde todos sus hermanos y su propio padre se inclinaban ante él, cuando contó estos sueños a sus hermanos y a su propio padre, los primeros acrecentaron su envidia.
Un día su padre le envió a ayudar a a sus hermanos con los rebaños que trahumaban en la zona de Siquen, adonde fue José. Cuando sus hermanos lo vieron acercarse planearon su muerte, pero uno de ellos, Ruben, les quitó la idea de la cabeza, cambiando la opción por tirarlo a un pozo que se encontraba en la estepa. Cuando llegó José lo desvistieron y lo echaron al pozo vacío sin agua. Entonces se sentaron a comer. Vieron una caravana de ismaelitas que trasnportaban productos a Egipto y Judá, uno de los hermanos, propuso venderlo como esclavo a la caravana. Entonces lo sacaron del pozo y lo vendieron por 20 monedas. Los comerciantes llevaron a José a Egipto.
Cuando su hermano Ruben regreso y se encontró el panorama se rasgó las vestiduras y tomando la túnica de José mataron un cabrito y con la sangre del animal empaparon la túnica, enviándosela a su padre para que pensara que una fiera lo había descuartizado. Y así lo creyó el pobre viejo llenándose su corazón de dolor.
Así lo podemos apreciar en los cuadros, como José es sacado del pozo casi desnuedo y como los comerciantes se disponen a llevárselo para venderlo en Egipto como esclavo.
Para los interesados hay una serie de películas sobre la biblia donde puede encontrarse completa la historia de José y que sin duda es un documento muy interesante para poner en imágenes toda la historia.
Jose vendido por sus hermanos. Antonio del Castillo Saavedra. Hacia 1650 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario