domingo, 24 de junio de 2012

La versión contemporánea del "Extasis de Santa Teresa" de Bernini


Seguro que conocemos la imagen pues es una de las más representativas de la escultura barroca. "El Extasis de Santa Teresa" fue realizado por Gian Lorenzo Bernini entre 1647 y 1651, concretamente para lo que sería la tumba del Cardenal Cornaro en la Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, donde puede contemplarse actualmente.
La imagen representa uno de los episodios narrados por Santa Teresa cuando esta entraba en extasis, decía la santa que entonces un angel le traspasaba en corazón con una flecha cuya punta estaba hecha de oro, lo cual le producía una extraña mezcla de dolor y placer. La escultura representa el momento en que el angel saca la flecha por eso podemos observar ese cruce de sentimientos en el rostro de la santa.
El juego de pliegues en el traje de la santa, el viento que parece agitar el ropaje del angel y el juego de luces y colores que acompañan la parte posterior de la obra, nos remiten al periodo clásico de la escultura barroca.

Por su parte en el año 2005 la artista española, residente en Nueva York, Elena del Rivero, realiza la pieza titulada "La sangre de Heloise" , que nos narra la interesante historia de Eloise y el monje Abelardo, cuyo amor parecía condenado a no llevarse a cabo.
En la imagen se observa como Heloise se ha sacado sangre con una jeringuilla, lo cual al igual que la imagen de Santa Teresa supone una mezcla de dolor y placer, tanto que da la impresión de que la imagen ha perdido el sentido (ha entrado en extasis), adoptando una postura de desmayo practicamente igual que la imagen realizada por Bernini. La complicaciópn del traje, lleno de pliegues también nos lleva a pensar en la imagen de Santa Teresa. La inspiración y practicamente la copia están presentes en esta imagen.
Ello nos ayuda a pensar de nuevo que las obras contemporáneas no están tan lejos de otras que nos son mucho más cercanas y conocidas, ya que forman parte de la cultura y saber popular, en este caso la inspiración barroca parece más que demostrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario