Bartolome Esteban Murillo. La adoración de los pastores.
Es bastante poca la información que tenemos sobre el acontecimiento en los Evangelios. Son solo Mateo y Lucas los que se refierene a ella, siendo este último el que nos informa del decreto del emperador Augusto que obligaba a realizar un censo de los habitantes, teniendo José que trasladarse a Belen al ser descendiente de la casa de David. Allí María se sintió indispuesta y dió a luz en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
Las escenas relativas al tema suelen representar bien la adoración de José y María del niño que acaba de nacer(en ocasiones aparece una segunda escena donde un ángel anuncia a los pastores el nacimiento como podemos ver en la pintura inferior) o bien la adoración de los pastores, que, según el evangelio, fueron avisados de la Buena Nueva, para que acudieran a celebrar el magno acontecimiento.
Como los detalles son pocos, observamos a María envolviendo al niño en pañales, siendo contemplado por María y José, mientras se han acercado unos pastores que de rodillas se disponen a adorar al niño recien nacido. Tradicionalmente se sitúa en el pesebre una mula y un buey, que serían los encargados de dar calor al niño con su propia respiración. También enfatizan estos animales la idea de que Jesús nació en una cuadra rodeado de animales.
Sanson Delli. La Natividad de Jesús. Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca. Hacia 1450
Hoy en día debemos llevar con más fuerza las enseñanzas de la Biblia y en especial de Jesús para que nuestros niños no pierdan el camino, sería fantástico poder hacer más por ellos y su futuro. Les comparto una web que leo junto a mis niños, saludos.
ResponderEliminarhttp://bibliaparaninos.blogspot.com/