Picasso pasa por diferentes etapas en su devenir pictórico, una de ellas es la conocida como etapa azul que podría abarcar los años entre 1901-1904.
Uno de los hechos relevantes que hace cambiar su forma de pintar hasta el momento será la muerte de uno de sus íntimos amigos, el poeta Carlos Casagemas, con el que había compartido residencia en Paris y que se suicidó el 17 de Febrero de 1901 , posiblemente por causa de una mujer, que también sería amante de Picasso.
La muerte de Casagemas afectó profundamente al artista y produce un cambio en la forma de pintar, utilizando más la línea para realizar el trazo de las figuras.
Junto a ello se produce una tendencia a utilizar un solo color en diferentes tonalidades, en este caso el azul.
Observamos como empieza a utilizar los ojos almendrados en sus personajes.
Por último los temas evocan la tristeza, representando a personajes desarraigados o apartados de la sociedad.
Un ejemplo interesante de esto último es la obra conocida como "La vida" donde Picasso representa a un matrimonio, que debe desprenderse de su hijo porque no tiene dinero para alimentarlo, así una mujer ha venido a llevárselo. La desgarradora escena no muestra como el evento transcurre en lo que sería el estudio de un pintor (tal vez sin suerte para vender sus obras), donde el matrimonio que entrega al niño está completamente desnudo, quizás sin dinero para comprar algo de ropa. Triste, muy triste la escena.
Otras obras muy conocidas de la época son "El viejo guitarrista", donde sus ojos almendrados nos hacen sospechar que es un músico ambulante que pide monedas en la calle, posiblemente ciego. O bien el autoretrato que de si mismo hace el propio Picasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario