domingo, 18 de marzo de 2012

La Piedad contemporánea


Hace un mes aproximadamente se falló uno de los premios de fotografía más prestigiosos de todo el mundo, el World Press Photo. En el año 2012 este galardón ha recaido en el fotógrafo español Samuel Aranda. La imagen ha sido elegida entre más de 100.000 fotografías y han competido fotógrafos de 124 países diferentes de todo el mundo. La fotografía fue publicada en el periódico New York Times en octubre del año pasado.
Si nos fijamos en la imagen nos daremos cuenta que representa a una mujer árabe con el rostro completamente cubierto que abraza el cuerpo de un hombre herido o muerto. Toda esta situación está muy de moda con las revueltas árabes que se han vivido el año pasado y este año. Allí numerosas personas han entregado sus vidas para intentar cambiar una situación que piensan injusta.
Nos llama la atención el contraste de color blanco y negro, el cuerpo desnudo del hombre y, sobre todo, la representación del dolor, que es igual en todas partes. No se sufre más por ser rico, el sufrimiento por la pérdida esta balanceado en todo el planeta.
Pero lo curioso de la imagen es que se encuentra en nuestro subconsciente sin que nos demos cuenta. Ya lo explico el medico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung, nacido en Suiza en el año 1875. Él decía que el subconsciente colectivo es como una memoria biológica de las experiencias repetidas por un grupo humano, donde sin darnos cuenta somos capaces de reproducir algunos elementos que permanecen en la memoria de todos porque han sido vistos y transmitidos a lo largo de la historia. Estas imágenes se activan inconscientemente siendo compartidas con el resto de humanos de todos los tiempos y lugares del mundo.
La imagen ganadora del World Press Photo de este año reune todas las características de una imagen de la Piedad, la Virgen María llora ante el cuerpo muerto de Jesucristo que acaban de bajar de la cruz.
Esa imagen que está en nuestro subconsciente se repite en esta otra con carcaterísticas similares, no solo en la posición de los actores sino en el dolor compartido por la pérdida.



1 comentario:

  1. Muy justo el premio concedido a Samuel Aranda. Estoy muy de acuerdo con el pensamiento de Jung:
    Esa imagen que está en nuestro subconsciente se repite en esta otra con carcaterísticas similares, no solo en la posición de los actores sino en el dolor compartido por la pérdida.
    Felicitaciones tanto al autor como al Jurado.
    Mae
    Artista Plástica Ecuatoriana

    ResponderEliminar