sábado, 28 de enero de 2012

"La túnica de José" de Diego Velázquez


Este cuadro se encuentra en el Monasterio del Escorial.
Representa una historia del Antiguo Testamento, es el momento en que los hijos de Jacob se presentan delante de su padre para contarle que a José lo ha devorado una manada de lobos. Por eso llevan en sus manos unos restos de su ropa manchados de sangre. Jacob, al recibir la noticia se levanta muy sorprendido del asiento al conocer que su hijo favorito acaba de morir.


Pero en realidad se está produciendo un engaño, los hermanos de José, cansados de los sueños de grandeza y ansias de poder de su hermano, decidieron encerrarlo en un pozo y venderlo a una caravana de mercaderes egipcios que pasaba por allí  Tomaron sus ropas y las rociaron de sangre de un carnero para engañar así a su padre.
Pero nadie sospecha de la mentira, quizás solo el perro que aparece en la pintura y que se encuentra ladrando al grupo de hermanos mientras dan explicaciones a su padre.
Este cuadro estaría pintado después del primer viaje que Velázquez realiza a Italia, entre 1629 y 1631 y en el se pueden ver algunas características novedosas respecto a etapas anteriores:
  • Diego Velázquez abandona el claroscuro y dota al cuadro de una iluminación general
  • Comienza a usar colores típicos venecianos en los ropajes de hermanos, como el azul, el naranja o el amarillo.
  • Algunas figuras muestran el pecho o el torso por influencia de los desnudos que el artista puede observar en la pintura y escultura italiana.
  • Introduce detalles decorativos como la alfombra que adorna la estancia o el perro que podemos observar en primer plano.
  • Aunque tendrá un momento de mayor desarrollo, se interesa por la profundidad abriendo una linea de paisaje en la parte izquierda de la obra.
Os adjuntamos un vídeo que explica la obra para que así sea más fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario