miércoles, 17 de septiembre de 2014

El puntillismo para niños

El puntillismo es un estilo artístico que surge a finales del siglo XIX y que tiene gran influencia del impresionismo, tanto en la forma de pintar como en la temática que los principales autores de este movimiento van a utilizar.
Paul Signac
La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores, que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido representar. El primer cuadro puntillista que conservamos fue realizado en el año 1880 por el pintor francés Georges Seurat.
Así como el impresionismo utilizaba la pincelada para componer sus cuadros, el puntillismo utiliza solo puntos de colores, los cuales mirados a cierta distancia hacen que la retina del ojo componga la figura deseada por el autor. Pensemos que en eso coinciden ambos movimientos, si miramos un cuadro de estos estilo muy cerca lo único que podremos apreciar serán manchas o puntos de colores, mientras que si nos vamos alejando del lienzo las formas irán ganando peso para componer aquello que el artista ha querido representar.
El movimiento puntillista se encuentra muy cercano al impresionismo y al postimpresionismo sobre todo en la realización de cierto tipo de temas que obsesionaban a estos artistas, entre ellos el más importante será el paisaje y sobre todo la representación de la naturaleza, con la influencia que la luz tiene sobre ella a diferentes horas del día. Recordemos que se trata también de una liberación del artista, quizás la verdadera revolución del impresionismo, ya que el autor no se siente atado a un encargo concreto y va a dar rienda suelta a su imaginación pictórica. Es decir el artista pinta lo que quiere desde mediados del siglo XIX no lo que le mandan, si vende sus obras obtendrá éxito y si no las vende, como Van Gogh por ejemplo, será muy poco conocido en vida.
En el puntillismo tanto el dibujo como la óptica juegan un papel esencial, el uso del color para componer la figura en la retina del espectador requiere un estudio precio realizado por el artista, para saber concretamente que color se debe utilizar en cada parte de esa figura. La separación de colores producida en el cuadro vuelve a unirse de nuevo en la retina del espectador.
El puntillismo es uno de los estilos que mas puede servir para que los niños practique arte, para enseñar la técnica del puntillismo a los niños tendríamos que enseñarle lo que son colores primarios y secundarios, por ejemplo rojo y naranja (como se forma este) y como interactuan si los colocamos juntos, por ejemplo puntos en color rojo y amarillo juntos, engañan al ojo formando naranja. También es bueno que vean como son los dibujos puntillistas de cerca y como son de lejos, para que aprecien las diferencias de composición, sobre todo que vean que no existen líneas sino que se han realizado solo con puntos. Es la hora de dibujar, solo con colores primarios como rojo, amarillo, azul y con ellos enseñar o descubrir como conseguir los colores secundarios como el amarillo comentado o el verde colocando juntos el azul y el amarillo o el morado juntando rojo y azul.
Algunos de los autores mas conocidos del movimiento puntillista aparte del citado Georges Seurat son Paul Signac que será quizás el más conocido junto al fundador del movimiento, Camille Pisarro, al cual se considera uno de los padres del impresionismo pero que como vemos también practicó el puntillismo o Vicent Van Gogh que también utilizó la técnica para alguno de sus cuadros, por ejemplo en un autorretrato realizado en el año 1887. Y es que la linea que a veces separa el impresionismo, postimpresionismo, puntillismo y divisionismo es bastante delgada.

Georges Seurat. Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. 1884

9 comentarios: