miércoles, 3 de julio de 2013

Ávila la primera catedral gótica en España


La planta de la Catedral de Ávila nos muestra un a iglesia de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, con capillas algunas ya terminadas en el siglo XVI y la mayoría de ellas en el siglo XIV. La zona más interesante y más antigua se encuentra en la cabecera, donde vemos una doble girola, cubierta con bóveda de crucería, unida por arcos y enganches entre estas dos zonas y nueve capillas radiales. Al exterior esta zona semicircular  forma parte de la muralla de la ciudad, que vemos completamente cerrada, sin ventanas. A los pies de la iglesia, en la parte derecha se sitúa el claustro de la Catedral, con sus arcos apuntados y su bóveda de crucería.

Al interior como vemos las naves se separan por arcos apuntados, en la fotografía podemos apreciar el acceso a la zona de la cabecera , que sería la zona más antigua y más románica de la Iglesia, ya que la construcción comenzó por esa zona, observamos también los enganches de la zona de la cabecera con las naves, con esa especie de arbotantes interiores.


La autoría de la Catedral se vincula a un maestro de nombre Frunchel que trabajaría en la misma a lo largo del siglo XII, coincidiendo con la época de repoblación que tiene logar en la zona de Castilla y León llevada a cabo por franceses en esta época. A este maestro se atribuye la zona de la cabecera, realizándose las naves y capillas en los siglos XIII y XIV. 
La estructura de las naves nos muestra los principales elementos de una catedral gótica, observamos esas grandes ventanas que se abren para iluminar el interior de la nave central y esas bóvedas de crucería que sirven para cubrir las naves.


El claustro de la Catedral nos muestra al interior las bóvedas de crucería que están cubriendo los cuatro lados del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario